Los beneficios terapéuticos del proceso expresivo-creativo con arcilla (o plastilina):

He hecho un resumen de un excelente artículo que leí  en http://drama-in-ecce.com/2012/05/04/the-therapeutic-benefits-of-clay-work-in-play-therapy . El artículo está en inglés, pero este extracto en español. En la página original encontrarán que el autor habla de casos específicos que son muy útiles. En fin, aquí el resumen de un artículo muy interesante sobre los beneficios terapéuticos del uso de la arcilla (y la plastilina).

La mayoría de personas se sienten atraídas por esa masa en la que pueden aplicar su fuerza, moldearla, darle forma…

“La arcilla implica una manera muy primaria de expresión y comunicación, ya que implica el hecho de tocar (Henley, 2002). El contacto táctil es en realidad el primer modo de comunicación que un bebé aprende (Bowlby, 1969). Es el sentido del tacto el que permite a la gente entender sus propios límites (Sunderland, 2004). El tocar, ante todo, es el principal medio no verbal de la relación de un niño con su madre. Desde el momento del nacimiento, el tacto es la forma en que se comunican sentimientos. El sentido del tacto está estrechamente relacionada con el apego temprano. (Bowlby, 1969). El apego es el vínculo que se establece entre un bebé y su cuidador principal. Se caracteriza por los patrones de interacción que se desarrollan con el fin de satisfacer las necesidades de los bebés y el desarrollo emocional (Bowlby, 1969). Según Bowlby (1969), el desarrollo escaso de un apego temprano, podría resultar perjudicial para el niño emocionalmente y estas dificultades se pueden filtrar a través de la vida adulta. Souter-Anderson (2010) señala que muchos terapeutas ven la relación de sus clientes con la arcilla como una metáfora de las relaciones de apego con diferentes personas en sus vidas.”

La arcilla es catártica por naturaleza, ya que permite al niño expresar una gran variedad de emociones; permite la liberación restringida de emociones a través de la expresión emocional, tales como golpear la arcilla (Schaffer, 2006). Cuando los niños se sienten atrapados, frustrado y abrumado por los retos de la vida, el uso de la arcilla en la terapia proporciona un lugar seguro para liberar los pensamientos y emociones, y desaprender hábitos viejos, destructivos o improductivos. Puede ser útil, también, para liberar la tensión, frustración y la agresión (Hart, 1992, citado en Sholt y Gavron, 2006).

La arcilla es moldeable y, en tres dimensiones, puede convertirse en cualquier cosa que un niño quiere que se convierta. Se puede encarnar, por ejemplo, en un monstruo que podría parecerse a un animal o una figura de fantasía, o puede que solo sea una forma tal vez simbólica. Una vez que se ha convertido en algo, puede ser permanente, o ser aplastado y revertido en una bola. De esta manera, se expresan sus emociones y pensamientos internos.

Souter-Anderson (2010) afirma que la arcilla es particularmente útil cuando se exploran los sentimientos de ira. También puede actuar como una salida para evitar la acumulación de emociones y sentimientos negativos en el niño.

Para mejora el autoestima:

Trabajar con la arcilla puede ser gratificante para los niños que tienen dudas sobre su creatividad. Se necesita muy poca habilidad para usar la arcilla y por lo tanto no hay posibilidad de fracaso (Henley, 2002). También, la permanencia de la creación de un niño promueve el auto-estima y cuando las piezas funcionales se producen (por ejemplo, tazas, tazones) los niños ven a sí mismos como capaces de participar en una actividad verdaderamente útil (White, citado en Schaffer, 2006).

Otro de los beneficios es que los productos de arcilla son tangibles y se pueden examinar en una etapa posterior. Se usa para mirar y admirar sus creaciones de arcilla todas las semanas.

Oaklander (1988) también habla sobre las técnicas proyectivas, como la escultura de arcilla que ella dice es muy útil para ayudar a los niños a explorar la imagen negativa de sí mismos y aumentar la auto-aceptación y autoestima.

Para el trabajo en equipo:

Crear con arcilla puede ser también una actividad muy social. Cuando es apropiado, grupos de niños que presentan similares inquietudes son alentados a desarrollar en conjunto las habilidades verbales y sociales, y la confianza. Los niños necesitan intercambiar ideas y sugerencias sobre cómo hacer algo, y ser capaz de mostrar algo a otros niños puede ser muy gratificante (White, 2006). La cooperación y el intercambio de ideas en grupos promueve un sentido de identidad y un sentido de pertenencia. Sherwood (2010) dice que el uso de arcilla en los grupos es muy productiva porque se provoca discusiones acerca de los sentimientos y las relaciones.

El uso de la arcilla como una metáfora:

La arcilla permite a un cliente acceder a su inconsciente. El uso de metáforas permite la exploración de las dificultades sociales y emocionales del cliente sin tener que enfrentarse a los problemas directamente o recurrir a la crítica negativa (Henley, 2002). Trabajar con la metáfora como medio de resolución de problemas es una manera amena y divertida de hacer frente a graves problemas. Por ejemplo, un paciente crea una serpiente representando a su madre.

Recomendaciones:

Es importante hacer que la arcilla esté disponible en la sala de terapia.

La arcilla puede ser utilizada eficazmente en la terapia grupal para fomentar las habilidades sociales y la empatía. Sea directivo: pida al grupo hacer una forma que los represente a sí mismos, o de cómo se sintieron esta mañana. Al hacer esto, usted está promoviendo un debate interactivo en el grupo, pero recuerde que nunca debe obligar a nadie a hablar si se niegan a hacerlo.

Hay que dedicar tiempo para conocer el medio (la terapia con arcilla) y sentir lo que es trabajar con esta herramienta personalmente.

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Acerca de CarolinaLanas

Soy una mujer... y no con eso lo he dicho todo. Obtuve mi Licenciatura en Psicología en la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador, mi país de origen). La curiosidad me llevó a probar varios campos en la industria laboral (de lo cual no me arrepiento porque he aprendido mucho... de la vida), hasta que el destino me llevó a donde tenía que estar: probando los procesos terapéuticos que causa (muchas veces sin saber) la creatividad. Soy fiel creyente de que la creatividad no es un don, es una cualidad innata. Recibí mi diplomado en Artes Expresivas como Psicoterapia en SDUIS (San Diego University for Integrative Studies) en California, y estoy por terminar mi maestría en el mismo campo. Y con todo esto, decidí que, ésta, mi pasión... la voy a compartir con todos los interesados. Disfruten!
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2 respuestas a Los beneficios terapéuticos del proceso expresivo-creativo con arcilla (o plastilina):

  1. rafael yepez dijo:

    me encanto

  2. Elián dijo:

    Excelente material!

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