Investigadores demuestran los beneficios de las clases de música para BEBÉS!

Después de completar el primer estudio de este tipo, los investigadores de la Universidad McMaster han descubierto que las clases de música a muy temprana edad beneficia a los infantes antes de que ellos puedan hablar o caminar.

Ellos encontraron que los bebés de un año de edad que participan en clases interactivas de música con sus padres sonríen más, se comunican de mejor manera y muestran reacciones del cerebro más sofisticadas y mucho más temprano cuando escuchan música.

“Muchos estudios anteriores sobre la formación musical se han centrado en niños mayores”, dice Laurel Trainor, director del Instituto McMaster para la Música y la Mente. “Nuestros resultados sugieren que el cerebro del niño puede ser particularmente de plástico con lo que se refiere a la exposición musical.”

Trainor, junto con David Gerry, un profesor de música  y estudiante de posgrado, recibieron un premio de la Fundación Grammy en 2008 por estudiar los efectos de la formación musical en la infancia.

En el estudio reciente, los grupos de bebés y sus padres participaron durante seis meses en uno de dos tipos diferentes de clases de música semanalmente. En una clase de música participaron interactivamente en la composición y el aprendizaje de un pequeño conjunto de canciones de cuna, canciones infantiles y canciones activas. Los padres y los niños trabajaron juntos para aprender a tocar instrumentos de percusión por turnos y cantar canciones específicas.

En la otra clase de música, los niños y los padres de familia se desempeñaban en las diversas estaciones de juguetes, mientras que las grabaciones de la popular serie Baby Einstein sonaba de fondo.

Antes de que comenzaran las clases, todos los bebés habían mostrado comunicación y desarrollo social similar y ninguno había participado anteriormente en otras clases de música para bebés.

“Los bebés que participaron en las clases interactivas de música con sus padres mostraron desde el principio la sensibilidad a la estructura en la música”, dice Trainor. “En concreto, preferían escuchar una versión de una pieza para piano que se mantuvo en clave, en comparación con una versión que incluye notas fuera de la clave. Los niños que participaron en las clases pasivas de audición no mostraron las mismas preferencias. Incluso sus cerebros respondieron a la música de manera diferente. Los niños de las clases interactivas de música mostraron mayores y / o tempranas respuestas del cerebro a los tonos musicales. ”

Las diferencias no musicales entre los dos grupos de bebés fueron aún más sorprendente, dicen los investigadores.

Los bebés de las clases interactivas mostraron mejores habilidades de comunicación temprana, como señalar los objetos que están fuera de su alcance, o decir adiós con sus manos. Socialmente, estos bebés también sonrieron más, eran más fáciles de calmar, y mostraron menos ansiedad con las cosas que no estaban familiarizados o que no se hacían a su manera.

Si bien ambos tipos de clase incluyeron escuchar música y todos los niños escucharon una cantidad y calidad similar de música en casa, una gran diferencia entre los dos tipos de clases fue la exposición interactiva a la música.

“Hay muchas maneras que los padres pueden conectarse con sus bebés”, dice la coordinadora del estudio Andrea Unrau. “Lo mejor de la música es que a todo el mundo le encanta y todos pueden aprender juntos simples juegos musicales interactivos.”

Artículo original: http://www.psypost.org/2012/05/babies-brains-benefit-from-music-lessons-researchers-find-11547?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter (Vía @PsyPost.org)

Acerca de CarolinaLanas

Soy una mujer... y no con eso lo he dicho todo. Obtuve mi Licenciatura en Psicología en la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador, mi país de origen). La curiosidad me llevó a probar varios campos en la industria laboral (de lo cual no me arrepiento porque he aprendido mucho... de la vida), hasta que el destino me llevó a donde tenía que estar: probando los procesos terapéuticos que causa (muchas veces sin saber) la creatividad. Soy fiel creyente de que la creatividad no es un don, es una cualidad innata. Recibí mi diplomado en Artes Expresivas como Psicoterapia en SDUIS (San Diego University for Integrative Studies) en California, y estoy por terminar mi maestría en el mismo campo. Y con todo esto, decidí que, ésta, mi pasión... la voy a compartir con todos los interesados. Disfruten!
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